miércoles, 20 de agosto de 2014

Comité de empresa de RTVCM: "Alguien se está cargando este medio de manera premeditada"

Seis meses después de que comenzara el siglo XXI, el Parlamento autonómico castellano-manchego aprobó una ley que daba vía libre para la creación de un ente público de radio y televisión en esa comunidad. Un año después, en la víspera del día de Castilla-La Mancha (y de un servidor, por cierto) comenzaba a emitir Radio Castilla- La Mancha (RCM). En diciembre lo hacía Castilla-La Mancha Televisión (CMT). Desde sus inicios y hasta que Dolores Cospedal asumió el poder autonómico en 2011, la emisora estuvo gestionada por Jordi García Candau.

Durante esos años se intentaba no incomodar al gobierno autonómico, pero aquella intromisión no llegaba más en la mayoría de ocasiones. Todo cambió cuando Nacho Villa, veterano de la COPE, fue nombrado director general de la radiodifusora pública. En su discurso de toma de posesión, dijo textualmente: “Quiero que sea pública, con todo lo que eso significa (…) aquí no va a haber mordazas para nada, ni para nadie; “pública” significa que estamos al servicio de todos los castellano-manchegos sin distinción alguna”. Y lo hizo. Vaya que si lo hizo. Lo que siguió los meses  posteriores es ya archiconocido,  pues no era la primera vez que ocurría en un medio público. Algunos ya llevaban tiempo viviendolo en sus propias carnes, muy cerca de allí, en Madrid, o un poco más lejos, en la Comunidad Valenciana, por mencionar 2 ejemplos. Comenzó a llegar (y sigue llegando) gente afín, en algunos casos sin experiencia en medios televisivos, a la línea editorial que la emisora quería imponer. Nada de quejas,  nada de denuncias sociales y nada de criticar o poner en duda ninguna actuación del gobierno de Castilla-La Mancha.

Imagen corporativa de RTVCM estrenada en agosto de 2013

La gente crítica con esta situación fue, y continúa siendo apartada de sus responsabilidades; otros prefieren callar. Tienen que comer y tragarse su dignidad, desgraciadamente no estamos en tiempos de dignidades. No hay día que no se dedique una pieza a criticar la gestión de Emiliano García-Page como alcalde de Toledo  y líder socialista de la región. Aunque Page no es el único: encabeza una lista de alcaldes de pueblos y ciudades gobernados por la oposición que día a día tienen su minuto de gloria en CMT. El autobombo al gobierno castellano-manchego del PP es lo siguiente que más se ve en los informativos de ese canal, que por cierto, ha pasado a ser de los menos vistos de la FORTA.
La manipulación informativa parece ser una parte de un siniestro plan para acabar con el ente público, no sin antes hacer buen uso de él. Vulneración de derechos laborales, del convenio colectivo, o incluso la construcción sin licencia municipal de un hidromasaje y cocina de lujo para el uso y disfrute de la dirección, forman parte de las tropelías que cada día se viven en la sede de la radiodifusora pública. Ante tal situación, que en el fondo no me sorprende en absoluto, me he puesto en contacto con el Comité de Empresa de RTVCM. (que por cierto, tiene una página web donde podéis ver las perlitas que cada día se cocinan en esa redacción secuestrada: www.trabajadorescmt.com) La entrevista no tiene desperdicio, aquí está:


La situación que los trabajadores de Radiotelevisión Castilla-La Mancha están viviendo comienza a ser insostenible. Así me lo ha relatado un representante del comité de empresa, que trabaja como periodista en la redacción de informativos:
“Lo que estamos viviendo es muy evidente, está a la vista de todos. Este canal ha decaído en su audiencia y por tanto en el interés que tienen por ella los ciudadanos. De haber tenido tener cifras de audiencia cercanas al 20%,  hoy malamente llegamos al 5%”. Los ciudadanos que pagan la tv pública de C-LM ya no encuentran razones para seguirla.”   

“No sé si me puedes decir de gente que haya recibido presiones a la hora de redactar las noticias” –le pregunté “Yo mismo. Todo el mundo recibe presiones por parte de la dirección, aunque  hay quien las acepta y  hay quien no las acepta. El día a día en la redacción es muy difícil”.

Las irregularidades llevadas a cabo por parte de la dirección, (como la creación de una redacción paralela) y la gestión propia de la empresa, son realizadas de manera arbitraria. El comité lo tiene claro: “esto se gestiona como un cortijo. Cortijo que además es gobernado a golpe de ocurrencia: si por ejemplo hoy a la dirección se le ocurre cambiar el programa de la mañana porque ha tenido una revelación y le da por poner un programa de deportes, aunque tenga que echar a gente a la calle que antes hacía ese magazine matinal, lo hace. Pero luego  resulta que el espacio deportivo no funciona, y se lo vuelve a cargar, porque les da igual que se vayan profesionales, padres de familia a la calle. Funcionamos así, por el método de prueba-error-prueba-error. Además, cada día se ven más caras nuevas, gente que ni siquiera nos han presentado. Se está creando una redacción paralela y apartando a los que hemos entrado aquí mediante una oposición. Ahora mismo por ejemplo, yo no tengo trabajo en este momento. Aunque sigo cobrando el sueldo, no hay trabajo para mí.  Están ocupando nuestras sillas, nuestras mesas, nuestros medios, haciendo ese producto que cada día ustedes ven en la televisión, y que cada día tiene menos audiencia” .

Nacho Villa, DG de RTVCM y Dolores Cospedal, Pta. de C-LM (Julio 2011)

Sobre las soluciones a esta penosa situación, el representante comentó: “la solución a que esta televisión haya dejado de ser el servicio público que se merecen y pagan los castellano-manchegos es una reforma en profundidad, es decir, que la gestión sea hecha por profesionales independientes y no lacayos del poder político. Cualquier otra decisión sería malamente una cataplasma. El poder político sabe perfectamente lo que está pasando. Mucho me temo que si no lo ha cambiado, es porque le gusta cómo es. Yo no puedo olvidar que quien ganó las últimas elecciones regionales, lo hizo con el lema de que iba a cerrar la Radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha. Entendemos que esto que está ocurriendo no es casualidad. Alguien se lo está cargando y además de manera premeditada”.

No me olvidé de hacerle una pregunta que tenía hace tiempo guardada en el cajón. Tenía dudas sobre si durante la etapa del anterior, cuando era director general Jordi García Candau, nombrado por el PSOE, se manipulaba o había algún tipo de intromisión, en referencia a una entrevista que le habían realizado a este mismo representante del comité de empresa de RTVCM en otro medio hace poco tiempo. Respondí irónicamente en aquella entrevista sobre esa etapa, pero que fuese ironía no quiere decir que fuera mentira. No hay nada comparable a lo que estamos viviendo hoy en día en CMT. No he visto jamás, en 33 años de profesión, habiendo trabajado tanto en la empresa pública como en la privada, una manipulación tan grosera y tan zafia de las conciencias de los ciudadanos a través de un medio de comunicación,  de manera tan evidente, tan premeditada y tan escandalosa”.

Sede de RTVCM en Toledo

Hablando sobre el futuro de RTVCM, este periodista me habló sobre las expectativas de futuro del comité de empresa : “El comité de empresa seguirá luchando a diario para denunciar y contar esta realidad a los ciudadanos, a través de medios como este blog. No es fácil llegar a la ciudadanía cuando los poderosos tienen todos los medios a su servicio. También tratamos de hacer de llegar a los compañeros que sufren presiones y que están en la redacción que tienen que resistir y denunciar. Si somos capaces de unirnos y oponernos a esta realidad y de parar este tipo de cosas, que son un insulto a la gente que paga esta televisión pública, evitaremos un futuro como el de Telemadrid o Canal 9”.

Finalmente, le pedí que me diera, un mensaje a los futuros periodistas: “A mí me gustaría decirle a los futuros periodistas que esto tiene mucho más de vocación que de oficio, mucho más de servicio que de profesión, de sacrificio que de éxito o fama. Y que quienes no estén esto para contar las cosas que pasan de una manera decente, honesta, y como la quieren los espectadores y radioyentes, mejor que lo dejen, que vayan a otra cosa. Esto no es una profesión para gente que busca fama o prestigio. Esto es un servicio público en el que hay que arriesgar todos los días, hasta la vida si es necesario. Porque que nosotros hagamos bien este trabajo, o lo hagamos al servicio de quien paga aunque sea mintiendo, depende que nuestra democracia sea de calidad o apenas un remero de democracia. Lo que está ocurriendo es el reflejo de unas mentalidades poco democráticas, y a la vez es el origen de una sociedad menos democrática. Y una sociedad mal informada es una sociedad menos libre, y por tanto, con menos democracia”.

Le doy las gracias al comité de empresa de RTVCM. Ánimo, esto no puede acabar así.

Pablo Torres Yébenes
20-08-2014

2 comentarios:

  1. El día a día de los trabajadores del Ente. ¡Enhorabuena Pablo!, ¡sigue así! :)

    ResponderEliminar