jueves, 14 de agosto de 2014

Pilar Vera, Presidenta de la Asociación de Víctimas del vuelo JK5022: "Nadie ha asumido aún responsabilidades"

FOTO: Pilar Vera, Presidenta AVJK5022 - Propiedad de "la Sexta"

El 20 de agosto de 2008 muchos  regresaban de sus vacaciones, mientras otros se disponían a iniciarlas. Algunos de ellos cogieron un avión, que no les llevó a su destino. Un MD-82 de la compañía Spanair se disponía a despegar del Aeropuerto  Madrid-Barajas con destino Las Palmas. Una avería en la calefacción de la sonda del avión había obligado a la aeronave a regresar al aparcamiento tras abortar el primer despegue. La sonda había registrado en los días anteriores aumentos excesivos de temperatura, y aquel día,  indicaba 104º. Esa sonda dependía de un relé, un dispositivo del tamaño de un paquete de cigarrillos que se encargaba de suministrar la energía a la dicha sonda. En lugar de investigar el origen del fallo del relé, los técnicos enfriaron la sonda con hielo y desconectaron todo el relé. Pero ese relé también suministraba energía al sistema de aviso TOWS. Éste último se encarga de avisar a los pilotos en caso de no desplegar los llamados flaps  y slats , unas extensiones de las alas imprescindibles para que el avión despegue. Las prisas, la tensión y la presión de la compañía (que tenía pensado realizar un ERE meses más tarde), provocó que los pilotos no recayeran en activar los flaps y slats. El sistema TOWS debía haberles avisado de su error, pero al haber desconectado el relé que proporcionaba energía a ese sistema, el despegue fue condenado al desastre y el avión se estrelló. Murieron 154 personas y sobrevivieron 18. La investigación y el informe final de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento), concluyó  que el accidente se produjo por culpa de los pilotos, que no habían activado las extensiones en las alas, y por la avería en el relé, pero no profundizaron más en el asunto, es decir, se le echó la culpa al muerto, que era lo previsiblemente más fácil. Han pasado 6 años y nadie ha asumido responsabilidades, ni políticas ni penales, ni se ha reformado el sistema de seguridad de navegación aérea. Lo más impactante, es que no era la primera vez que se producía la misma secuencia de errores: RELÉ-TOWS-FLAPS. En 1987 ya había ocurrido un accidente calcado en Detroit (EEUU), y el año anterior a la tragedia de Barajas, en 2007, hubo un incidente igual en Lanzarote. He tenido la oportunidad de hacerle una entrevista a Pilar Vera, Presidenta de la Asociación de Víctimas del vuelo JK5022 de Spanair, donde detalla y denuncia la situación actual de la seguridad aérea en España: 


1     6 años después de la tragedia, ¿cómo están los ánimos en la asociación?
      Bastante decepcionados con la justicia en España: El archivo en sobreseimiento libre de la Instrucción Penal por parte de la Audiencia Provincial de Madrid el 19.9.2012 nos sumió en
      la desesperación: el accidente más grave de la historia de España en sus últimos 30 años, se saldaba sin responsables, cuando la realidad es que existen y no están muertos, como pretende hacer creer el Informe Oficial de la CIAIAC (Comisión Oficial de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) del Ministerio de Fomento.

       En vista de la marcha de la investigación y del informe final de la CIAIAC, El documental “JK5022: Una cadena de errores” trató de esclarecer las causas del accidente, ¿creéis que ese documental ha despertado conciencias y ha sido relevante para que la sociedad no olvide lo que pasó?
       La AVJK5022 se embarcó en hacer ese documental para dejar constancia histórica de las reales causas de la Tragedia del Vuelo JK5022. Creemos que sí, que ha removido conciencias pues lo han premiado en varias ocasiones y sobre todo, está sirviendo para que se mantenga vivo que los errores que causaron nuestra tragedia, están latentes en el sistema de la aviación civil española.


         Visionando el documental recaí en varios detalles que me dejaron helado: James W. Hudspeth, jefe de pilotos de Mapjet había investigado con anterioridad el incidente de Lanzarote, y sus similitudes con el accidente de Detroit de 1987, ambos calcados al accidente de Spanair. Él había advertido, personándose en la sede de la CIAIAC de que aquello  podía volver a pasar, aunque nadie hizo caso. También se habla de la licencia de vuelo del avión, que estaba prorrogada y sin revisión, y que no fue posible realizar una inspección de la aeronave antes del vencimiento de la prórroga. Incluso el Dir. Gral. de Aviación Civil afirmó en unas declaraciones implícitamente que la Admón. no podía pagar inspectores, ¿por qué creéis que la administración permite eso? ¿quién falló? ¿puede volver a ocurrir una tragedia así en el contexto actual?.
       Por todo eso, mantenemos que los errores que causaron la tragedia más grave de los últimos 30 años en la historia de la aviación civil, están latentes en el sistema de la aviación civil en España. Nada ha cambiado desde el 20.8.2008 en cuanto a implantar una cultura preventiva de seguridad aérea, por ejemplo, AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) SIGUE SIN TENER UNA PLANTILLA DE INSPECTORES DE VUELO que inspeccionen adecuadamente los aviones. Como denunciamos en el Documental, la CIAIAC sistemáticamente le echa "la culpa de los accidentes aéreos a los muertos=pilotos" y eso no es manera de corregir los errores que cometen "los vivos, los que despachan los aviones" y no pagan, como los pilotos, con su vida el error que cometieron de no desplegar flats/slaps. Los TMAS quitaron el síntoma: apagar luz que indicaba avería, pero NO AVERIGUARON el ORIGEN DE LA AVERIA: despacharon el avión sin saber la avería que tenía y ante eso sólo cabía la prudencia: dejarlo en tierra hasta averiguarla.

                       

En vuestra opinión, el informe de la CIAIAC era insuficiente, y ocultaba información, ¿con qué objetivo?
       Casi está contestada en  el punto anterior, pero la CIAIAC no es independiente, está en el M. de Fomento que es quién otorga licencias de vuelo, certificados de aeronavegabilidad del avión, etc.... ¿Si éstos se equivocan, como en el presente caso, quién les va a exonerar de cualquier responsabilidad?, está claro, la CIAIAC que además no cumple con su único objetivo: DETECTAR CAUSAS DE LOS ACCIDENTES PARA CORREGIRLOS y evitar que vuelvan a producirse. James HUDSPET les advirtió en el año 2007 del problema del relé del MD-82, no le hicieron caso, dejó constancia pero nadié se responsabilizó de lo que dijo. ¿no es suficiente para desconfiar de un órgano que NO TIENE NINGUNA CREDIBILIDAD ni nacional ni internacional?.

        ¿Tenéis esperanza de que algún día cambie la normativa de aviación, se asuman las responsabilidades políticas y penales oportunas? ¿Con qué os sentiríais satisfechos?.
       Trabajamos duramente para que se modifique el sistema en 2 vias. 1) Plan Asistencia a Víctimas, conseguimos que el Mº de Fomento publicara un RD el 3.8.2013-BOE misma fecha, tras conseguir en Europa que el RE 996/2010 recogiera en su ARt. 21 la obligación de los Paises Miembros de la UE de tenerlo. 2) protocolo de Actuación de Recursos de Protección Civil, que en el año 2008 hasta el 26.5.2014 que se publicó en el BOE, NO CONTEMPLABA COMO EVENTO CATASTROFICO un accidente aéreo. A nivel europeo con la RED EUROPEA DE VICTIMAS formada por 5 países: Francia, España (la Presidenta de la AVJK5022 es Vicepresidenta 1ª de esta Red Europea), Italia, Bruselas y Reino Unido, demandando a la UE que se incluya una OFICINA DE VICTIMAS EUROPEAS DE GRANDES CATASTROFES en el parlamento europeo, entre otras cuestiones. A nivel mundial, la Presidenta de la AVJK5022 forma parte de ACFVA (Grupo Asociaciones Mundiales de Victimas de Accidentes Aéreos) que trabaja en la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) a favor de las víctimas, en contacto con las familias de los ultimos accidentes aereos de Malasia, que ya han formado el MH370 una Asociación con victimas de 5 países y en vias de creación la de familias del MH17,
En España, estamos en proceso de creación de REVES (Red Española de Victimas de grandes catástrofes) formada por AVJK5022, YAK-42, ALVIA 01455 SANTIAGO, METRO VALENCIA, MADRID-ARENA, etc..., única vía para modificar realmente el sistema de investigar oficialmente las tragedias en España, es el principal problema para que se llegue a lograr justicia y verdad.

Queremos y trabajamos para lograr justicia y verdad, pero sobre todo para que se corrijan los errores que causaron la Tragedia del Vuelo JK5022, es el mejor homenaje que podemos hacerle a sus 154 fallecidos y a la esperanza de los 18 supervivientes.
  
     NOTA: He aquí la web del documental "JK5022: Una cadena de errores", que explica con todo lujo de detalles el antes, durante y después de la mayor tragedia aérea ocurrida en España en los últimos 30 años: http://www.jk5022unacadenadeerrores.com

Pablo Torres Yébenes

14/08/2014

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