lunes, 21 de julio de 2014

Fernando Olmeda: "Lo importante es contar buenas historias"

Foto: Fernando Olmeda
Fernando Olmeda es un conocido  periodista nacido en 1962 en Madrid. Tras estudiar Periodismo en la Complutense,  ingresó en la Cadena SER en 1982, donde cubrió, entre otras informaciones, la muerte del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván en 1986, o el atentado  perpetrado en la Plaza de la República Dominicana de la capital, el mismo año.  Después fue corresponsal de la Agencia EFE en el sur de Madrid, y en 1989, pasó a formar parte de la cantera que inició la televisión autonómica madrileña: Telemadrid, donde llegó a ser subdirector de informativos. También ha trabajado en Telecinco, donde fue presentador y editor. Activista LGTB, escritor y columnista, actualmente se encuentra inmerso perfilando el documental “El viaje de Carla”, inspirado en la vida de la diputada de la Asamblea de Madrid y activista transexual Carla Antonelli, que será estrenado en otoño.

La semana pasada tuve la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista, invitación que aceptó gustosamente.  
En primer lugar le pregunté sobre sus inicios en Telemadrid, otrora cadena de referencia, hoy destrozada por la manipulación y la gestión nefasta. “Fueron muy ilusionantes  -afirmó-.  Éramos muy jóvenes, estaba todo por hacer, no había ni televisiones privadas. Sabíamos de la importancia de un medio de comunicación público para vertebrar la Comunidad de Madrid. El equipo inicial de los Servicios Informativos -del que formé parte- fue muy especial. Lo comandaba Fermín Bocos”.
Los inicios de Fernando Olmeda en la tele autonómica madrileña (Foto: Nov. 1989)

Sobre la situación actual del canal autonómico, afirmó que a pesar de lo ocurrido en los últimos tiempos, es posible recuperar la frescura de la tele pública: “Han pasado veinticinco años, nada es igual ni en Telemadrid ni en Madrid ni en España ni en el mundo. Todo evoluciona, todo cambia. La Telemadrid de hoy no tiene nada que ver con la del principio, ni siquiera con la de hace trece años. Pero eso no quiere decir que vaya a quedarse para siempre como está ahora. Es posible emprender una etapa nueva que devuelva a la televisión pública madrileña la credibilidad, el prestigio y los espectadores perdidos en estos años.

Fernando también me comentó que la profesión cambia vertiginosamente conforme avanza el tiempo: “Cambia cada día, pone a prueba nuestra capacidad de adaptación. Pero, a fin de cuentas, lo importante es contar buenas historias”
Lo que más le ha marcado como periodista, me dijo,  ha sido cubrir los atentados terroristas, y cubrir los fallecimientos de amigos.


Finalmente le pregunté acerca del proyecto “El viaje de Carla”, documental inspirado en la diputada socialista en el parlamento regional Carla Antonelli: “Ella es una referencia no solo del colectivo LGTB -y en concreto transexual-. Es una persona comprometida con su tiempo, una luchadora por la igualdad de derechos. Pensé que merecía la pena dar a conocer su vida (especialmente aspectos personales menos conocidos que su trayectoria pública), y nos pusimos a ello”. 
 
Foto: Carla Antonelli/Propiedad Fernando Olmeda

También habló sobre el colectivo LGTB en el mundo del periodismo, y si sigue o no siendo un tema tabú a tratar: “Es un aspecto más de la vida social, que genera noticias, polémica, declaraciones... Y por eso, está al mismo nivel que otros temas, como, por ejemplo, la emigración. No creo que sea un tabú”.

Para acabar, le pedí a Fernando que dejara un mensaje a los futuros periodistas (como servidor). Esto fue lo que me respondió: “Formarse bien, pisar la calle, humildad y coraje.

Muchas gracias Fernando Olmeda por haber contestado a mis preguntas. Ha sido un honor.


Pablo Torres Yébenes


21/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario