lunes, 1 de septiembre de 2014

Miguel Ángel García, Corresponsal de TVE en Berlín: "Ser periodista ha dejado de ser un medio de vida"

FOTO: Míguel Ángel García - (www.rtve.es)

Buceando un poco por mis escasos archivos, he encontrado esta entrevista que hice, hace algo más de un año, a Miguel Ángel García, corresponsal de Televisión Española en Berlín desde 2007. Tuve la oportunidad de hablar con él de sobre su carrera y el presente y futuro de la profesión. Ahí va: 


Comenzaste trabajando en el Centro territorial de TVE en Castilla y León en 1982. ¿Qué supuso para ti profesionalmente etapa? ¿Cuál es el espacio que has puesto en marcha del que te sientes más orgulloso?
 El comienzo marca tu futuro profesional. Para mi esos 8 años y pico en Castilla y León son lo más importante de mi carrera profesional. Desde luego, no son lo más vistoso. Pero sí los cimientos de mi formación profesional. Tuve la oportunidad de participar en la puesta en marcha de un Centro Territorial, inventar el día a día, poner en marcha más de veinte programas, diseñar cabeceras y hasta decorados, aprender qué es una cámara o un magnetoscopio de edición… Esa experiencia no la tiene cualquiera. Puedo decir que pocas personas en esta profesión pueden presumir de haber tocado tantos palos como yo, de haber tenido tantas oportunidades de aprender. A todos los programas que puse en marcha y en su caso dirigí, les tengo cariño. Había de todo, desde magazines generalistas y entretenimiento a programas de cultura, documentales, debates. Les tengo especial cariño al programa “Paso a Paso” (un documental de media hora sobre diversas comarcas de Castilla y León), que me enseñó a hacer reportaje largo, y al programa “Tierra”, un debate de 1 hora y media, que a veces era un mano a mano con un entrevistado, y que me dio muchas tablas para el directo.

¿Pensaste alguna vez que llegarías tan lejos?
 ¿Qué es llegar lejos? Berlín está a 2,500 kms…eso está lejos, sí. Y yo nunca pensé llegar tan lejos. Nunca me planteé que mi carrera pudiera tener un límite. Y que levante la mano cualquier aspirante a periodista que no sueñe con ser corresponsal.


¿Qué implica profesionalmente trabajar en una corresponsalía como la de Berlín, en la que constantemente está llegando información? ¿Qué es lo más satisfactorio para un corresponsal y lo que menos?
 Ser corresponsal en Berlín en los tiempos que corren supone, sobre todo, dos cosas: la primera, mucho trabajo; la segunda, un trabajo con mucha responsabilidad. Se puede decir que ahora mismo Berlín es el centro de Europa, con un volumen ingente de información, que despierta un interés inusitado en la población española. Eso es el mundo ideal para un periodista.
Lo más satisfactorio  y lo menos satisfactorio es…lo mismo. Es satisfactorio que  tú eres tu propio jefe (mientras no se demuestre lo contrario) y es poco satisfactorio que, al estar sólo, no tienes referencias, alguien que te corrija, que te estimule, que te diga los fallos y los aciertos… En la redacción sí tienes esa posibilidad, aquí no.
Hay más cosas satisfactorias, naturalmente, como hablar de temas cruciales en el mundo de hoy y hacerlo a escasos 150 metros de la oficina de la mujer más importante del mundo.  Y hay más cosas insatisfactorias: aquí eres médico de guardia las 24 horas de los 365 días del año, no sólo para Alemania sino para media Europa. 14 horas de trabajo es el horario normal. Eso es agotador. Pero sarna con gusto no pica.

¿Cómo es el día a día de un corresponsal en Alemania?
 Pues levantarte muy temprano, 6,30 de la mañana, con la radio, desayunar rápido con la radio, bicicleta hasta la corresponsalía (sí, hago todos los días 8 kms y medio todos los días para venir a trabajar), controlar qué dan los informativos de TV por la mañana, la prensa, las agencias… Directos en Td Matinal, Desayunos, 24 horas… Controlar agenda de temas y ruedas de prensa, qué va a hacer la “Jefa” o Schäuble… Cumplir con el TD1, el 24 horas tarde, el Td2…etc, etc.
Todo se resume en: tener un volumen ingente de información pero tener también la obligación de filtrarlo y dejarlo en lo que verdaderamente es importante e interesa a los españoles.  Ah…y contarlo para que lo entiendan. Porque es bastante fácil cubrir un terremoto o una inundación: allá donde pongas el trípode tienes un plano, pero contar en la tele la crisis del Euro es un poco más difícil.

¿Cuál es el punto informativo más caliente en ese país?
 Como digo, lo tengo a 150 metros de mi ventana, dirección Sur, la Cancillería, la sede del Gobierno alemán, el despacho de Angela Merkel. Y a otros 150 metros en dirección Este, el Bundestag. Hay otros puntos, como Franckfort, donde está la sede del Banco Central Europeo.

¿Qué es lo que más le gusta de su país de adopción y lo que echa de menos de la vida española?
 Lo que más me gusta de Alemania es la educación de su gente, el respeto a los demás, la seriedad en los acuerdos y los negocios.  Nos sacan 40 años de cultura democrática y eso se nota en el día a día en la educación de sus ciudadanos a todos los niveles, no sólo política, sinó también civil, social, económica.
De la vida española no echo nada de menos. Quien esté esperando que diga eso de que “echo de menos la comida, las cañas y las tapas”, se equivoca. Para mí, la vida es otra cosa. Por lo demás, no es muy distinta de mi vida en España. Lo único que echo de menos es a mi familia, mis amigos, mi casa en el pueblo del Bierzo, mi patio con la parra, mi huerta y mi prado, mi río.
 
García, en su despacho de la corresponsalía de TVE en Berlín (Alemania)

¿Qué singularidad destacaría de la televisión alemana en relación a la española?

No es ninguna singularidad, es una concepción absolutamente distinta. Aquí se toman en serio lo de la TV-servicio público. Empezando por el presupuesto, que es ¡8 veces! mayor que el TVE. Eso marca todo: los medios, ingentes, el personal, 10 veces más… ¿Quién estaría dispuesto en España a pagar 200 Euros de impuestos al año para pagar la televisión pública?
¿Y es 8 veces mejor?. No. Es mejor; pero no 8 veces mejor.

¿Cómo ve el mundo del periodismo? ¿Cuál cree que es la causa de la crisis que sufre el sector?
 La causa más importante, sin duda, es internet. Internet ha dinamitado las fórmulas clásicas de comunicación y eso incluye la prensa y la TV. Nada volverá a ser como antes, nos pongamos nostálgicos o no. El papel será una cosa de élites nos pongamos como nos pongamos. La otra causa de la crisis es precisamente que no se hace periodismo de verdad. El periodismo es caro, un corresponsal es caro. ¿Quién está dispuesto a pagar por una información de calidad? En España todavía nos creemos que todo debe ser gratis, desde la tele pública a la información, pasando por la música, los libros o los videojuegos. Pongamos los pies en el suelo. 

Un mensaje para los futuros periodistas.
 Mis condolencias. Piénsatelo dos veces. Si a pesar de todo lo que está cayendo, aún quieres ser periodista, adelante. Pero que sepas que a un dentista, le protege su título y su consulta, a un abogado también, a un ingeniero, ídem de lienzo. A un periodista ya no nos protege nada. Cualquiera que escribe unas líneas o dice algo en “You Tube” se cree periodista. Ahora mismo gana más una peluquera o un camarero que un periodista y encuentra antes trabajo. Así que ser periodista se ha convertido ya en una especie de vocación pero ha dejado de ser un medio de vida. Contra la vocación no se puede ir. Pero el futuro se presenta muy negro. O sea, que yo recomendaría ser periodista, si se quiere realmente, pero tener otra cosa de qué vivir. Con esto, a lo mejor desanimo a muchos, pero también puede que evite que muchos pasen hambre.


Le doy las gracias, con un poco de retraso, a Miguel Ángel por haberme dado la oportunidad de entrevistar a alguien como él. 


Pablo Torres Yébenes

01/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario