viernes, 19 de septiembre de 2014

Rosa Garrote, Asociación de Víctimas del Metro de Valencia (avm3j): 'La ciudadanía está más concienciada y comprometida que antes con la causa'

La AVM3J se manifiesta cada día 3 en la plaza de la Virgen de Valencia para reclamar justicia



El 3 de julio de 2006, se produjo en Valencia el peor accidente ferroviario de la historia de España, el tercero a nivel europeo y el cuarto a nivel mundial. Fallecieron 46 personas y hubo decenas de heridos. Una gestión desastrosa, corrupta y negligente, la exención de responsabilidades políticas y penales y un inicuo plan para ocultar el accidente a la sociedad, han convertido a esta desgracia en una siniestra página en la historia de nuestro maltrecho país. El gobierno valenciano de entonces, pareció conseguir su objetivo y logró relegar el asunto en el rincón de las conciencias y memorias de los ciudadanos. Incluso para los que no somos de la capital del Turia, solo teníamos un leve recuerdo del accidente, porque prácticamente lo habíamos olvidado. En el ámbito judicial, la causa se archivó y se acabó de borrar definitivamente ese horrible pasaje de las mentes de la gente per saecula seculorum. Al menos eso es lo que querían algunos. Con los últimos acontecimientos sobre la mesa, podríamos decir, y ojalá sea así, que estaban muy equivocados. La emisión de un programa de 'Salvados' sobre el asunto, en el que testimonios directos, como un maquinista de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana), un ex-directivo de dicha empresa, así como uno de los diputados de la oposición que participó en la (breve) comisión parlamentaria destapaban la lamentable gestión del antes, durante y después de la tragedia. Ello supuso un punto de inflexión y ha logrado que tras dicha emisión, la sensibilidad  sobre el tema despertara de nuevo en la ciudadanía y se lograra, incluso, que la instrucción judicial fuera reabierta. La Asociación, a cuya secretaria he entrevistado, ha acudido también al Parlamento Europeo para que se admita a trámite y posterior debate un informe abierto sobre la ocultación de pruebas y la manipulación informativa sufrida en sus propias carnes. Me ha respondido muy gustosamente Rosa Garrote, secretaria de la AVM3J. Aquí esta la conversación:  


Tras 8 años manifestándoos cada día 3 en la plaza de la Virgen de Valencia, ¿cuál es la sensación que tenéis? 
Hemos estado casi 7 años prácticamente solos, acudiendo cada día 3 a la plaza simplemente por el hecho de denunciar las irregularidades cometidas en la gestión de MetroValencia, y en la investigación, así como la estrategia de silencio para promover el olvido, impuesta por el Gobierno Valenciano, así que ahora, con la plaza llena, nos sentimos más fuertes que nunca para seguir denunciando todo lo que se ha hecho mal respecto al accidente, y pensamos que con respaldo de gran parte de la sociedad, va a ser más difícil volver a cerrar el tema sin asumir ninguna responsabilidad.

Rosa Garrote, secretaría de Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006

La emisión del programa Salvados dedicado a la tragedia provocó la reapertura del caso, e incluso fue aportado como prueba a la justicia por parte del PSPV (Partido Socialista del País Valenciano), ¿pensasteis que esa emisión podía hacer que el caso volviera a ser investigado?
Para nada. Nuestro objetivo era dar a conocer nuestro caso, que las irregularidades cometidas se supieran más allá de la Plaza. En ningún momento se nos pasó por la cabeza que la instrucción judicial se pudiera reabrir. 
  
Juan Cotino, actual Pte. de les Corts Valencianes (en el momento de accidente conseller de Agricultura de la C.Valenciana), y Jordi Évole, en el programa de 'Salvados' sobre la tragedia del metro.

La instrucción judicial sigue en marcha, e incluso llevasteis en el mes de enero un expediente abierto al Parlamento Europeo sobre la ocultación de pruebas e información y la manipulación informativa, ¿cómo va el avance del asunto, desde vuestro punto de vista?¿con qué se sentiría la asociación satisfecha para que algún día pueda decirse que se haya hecho justicia?
De momento estamos esperando resultados. La instrucción judicial sigue su curso, pero de momento ya han salido a la luz muchas de las irregularidades que llevamos denunciando desde el primer día, falta de custodia en las pruebas, con la lectura de la caja negra en las dependencias de la empresa a la que se investiga, sin presencia judicial, y con el resultado que se borraron los datos. Y ahora se confirma que se borraron intencionadamente, no fue el resultado del proceso de volcado, que era la versión ofrecida por FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana). También se ha confirmado que una baliza hubiera evitado el accidente. (no hacía falta ni siquiera gastarse el dinero comprando una, bastaba con programar correctamente la baliza que ya existía). Otro dato que se ha confirmado es que el vagón ya había descarrilado anteriormente, a pesar que el perito se lo preguntó a FGV, y contestó que no. De momento la instrucción judicial está sirviendo para sacar a la luz todas las mentiras y manipulación de la investigación por parte de MetroValencia.
Y la última novedad, ha sido la imputación de 3 directivos de MetroValencia (FGV), como posibles responsables del delito de 43 homicidios y 47 delitos de lesiones, por su implicación en la falta de medidas de seguridad.
Este hecho, para nosotros es muy significativo, porque por primera vez se está debatiendo en el juzgado, la responsabilidad directa de la empresa en la falta de medidas de seguridad en la Línea 1, que permitieron que el tren superara la velocidad permitida.
Respecto al Informe que presentamos en la Mesa de Peticiones del Parlamento Europeo, está pendiente aun la votación para ver si pasa a debatirse o no. El proceso quedó interrumpido por las elecciones europeas, y ahora estamos esperando que se retome. Si finalmente pasase a debatirse en el Parlamento Europeo, y se resolviese que tenemos razón en nuestras denuncias, el resultado sería una recriminación al Estado, que aunque parezca poco, es  todo lo que podíamos esperar en ese momento.
(hay que recordar que no estaba reabierta aun la instrucción judicial, cosa que pensábamos que era imposible, y a lo más que podíamos aspirar, era a un reconocimiento de que nuestra lucha tenía sentido, aunque para el gobierno solo supusiese un "tirón de orejas").
Evidentemente, ahora, con la causa judicial abierta de nuevo, nuestras expectativas son otras.
Esperamos que se analice la gestión de MetroValencia en la prevención del riesgo ferroviario, y se impute a las personas responsables de la falta de medidas de seguridad.
De todas formas, aunque el resultado final no fuera ese, de momento estamos contentos porque por fin se está sabiendo que todo lo que denunciamos es verdad, no son "calumnias" movidas por el dolor o la rabia, ni criticamos la gestión de FGV y el Gobierno Valenciano por motivos políticos, no. Ahora se está sabiendo que nuestras reivindicaciones son justas.
Por otro lado, siempre hemos defendido que una cosa son las responsabilidades que pueda establecer la instrucción judicial, y otra las responsabilidades políticas por la gestión de un medio de trasporte público, y por la gestión posterior al accidente.
Así que seguimos esperando que el Gobierno Valenciano, coja al toro por los cuernos, y asuma su responsabilidad.
Lo primero que el Gobierno Valenciano debía haber hecho, era una auditoría interna de la gestión de FGV, para averiguar qué había fallado a nivel de gestión, por qué no se habían instalado las mismas balizas que en las otras líneas, quién y por qué había tomado esa decisión, si la curva era considerada punto negro, si había quejas o denuncias en ese sentido..., en vez de eso, se dedicó a echarle la culpa al conductor, obviando que no es correcto profesionalmente hablando, dejar toda la responsabilidad de la circulación en manos del conductor.
Pero nunca es tarde para rectificar, así que seguimos esperando.
Estamos convencidos que ese momento llegará, con este gobierno o con otro, aunque nosotros preferimos que sea el gobierno actual el que cierre este tema, porque al ser el gobierno (aunque no las personas) que lo gestionó, pensamos que tiene más valor el reconocimiento de lo que se hizo mal.


El último día de emisión de Canal 9 la Pta. de la asociación, Beatriz Garrote, entró  por primera vez en la sede del ente público en Burjassot (Valencia)  rodeada de los empleados de la emisora ¿cómo valoráis ese momento, después de la manipulación informativa que habéis sufrido por parte de esa empresa?
Los sentimientos son contradictorios, por una parte es innegable la importante de la noticia, por fin se trataba el tema del metro en la televisión pública, pero es evidente que llegaba tarde.
Tantos años de silencio informativo, nos habían hecho mucho daño. La desinformación de la sociedad, había motivado que nadie se interesase por saber realmente qué había pasado aquel día en el túnel. Cuando contábamos nuestra historia, la mayoría de gente no sabía de qué estábamos hablando, y en todo caso, lo único que recordaban era que el caso estaba archivado y que la culpa era del conductor, entonces, a santo de qué estábamos dando la lata, acaso queríamos más dinero?
Para nosotros ha sido muy duro, tener que luchar contra este vacío informativo que nos dejaba como un grupo de gente que gestionaba su dolor echando la culpa al Gobierno Valenciano, cuando estaba claro que no tenían ninguna responsabilidad.
De todas formas, el mensaje que salió de ahí, es muy importante. Se reconoció que había órdenes dadas por Presidencia de no informar sobre el accidente de metro del 3 de Julio de 2006.
 
Beatriz Garrote, Pta. de la AVM3J,(derecha de la imágen) en los estudios de Canal 9 el día del cierre de la emisora pública (29-11-2013)


Con las últimas novedades judiciales, ¿creéis que se asumirán finalmente todas las responsabilidades políticas y penales? 
Como ya hemos dicho, son cosas diferentes que se tienen que gestionar en ámbitos diferentes.

El accidente ha intentado ser silenciado por parte de la Generalitat Valenciana, pero tras la emisión de ese programa y la actual difusión de las redes sociales, parece que el tema ha salido de nuevo a la luz, ¿creéis que la sociedad está despertando de esa amnesia?
Es evidente que la sociedad ha despertado. En nuestro caso por el programa de Salvados, y en general debido a tantas cosas que estamos sabiendo, en temas de corrupción, con políticas de recortes mientras que los políticos mantienen sus privilegios, etc. Hoy por hoy, la gente está más concienciada para protestar por lo que no nos parece bien, y pedir explicaciones a nuestros dirigentes, que el hecho de salir elegidos en las urnas, no les da derecho a hacer lo que les dé la gana.
  
Estación 'Joaquín Sorolla-Jesús', lugar donde se produjo la tragedia

¿Creéis que este accidente ha revelado las deficiencias democráticas de este país o simplemente es un hecho aislado?
El hecho de que un accidente de tal magnitud, (el más importante en la historia de España y quinto del mundo), sucediese, dejó en evidencia la gestión de MetroValencia.
Es la gestión posterior lo que ha revelado las deficiencias democráticas, con un Gobierno que impuso su ley del silencio para no verse involucrado en 43 muertes.
Lamentablemente, no es un hecho aislado. Por desgracia, este proceder ante cualquier catástrofe es general. Los políticos se han acostumbrado a no dar explicaciones de sus actos, y nosotros se lo hemos permitido.
Hemos llegado a un punto, en que la mayoría de los políticos viven aislados de los problemas de los ciudadanos, sin preocuparles otra cosa que no sean los votos.
Pero en nuestras manos está que esto cambie.
TODOS JUNTOS, SÍ SE PUEDE.



Pablo Torres Yébenes

19/09/2014


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