domingo, 1 de marzo de 2015

Genar Martí (ex-trabajador de Canal 9): «No podíamos hablar sobre determinados temas que "incomodaban" a la dirección».

FOTO: Genar Martí (Twitter)
Genar Martí  comenzó a trabajar en la radiotelevisión  pública valenciana hace ya más de dos décadas.  Formaba parte de la  plantilla de periodistas de la cadena, donde se forjó especialmente como periodista de investigación. Uno de sus últimos programas en Canal 9 fue “Societat Anónima”, programa de periodismo callejero, de notable éxito pese a la mala imagen que tenía la radiodifusora de la Comunidad Valenciana.  Su rostro fue lo último que apareció en pantalla aquel 29 de noviembre de 2013, cuando la emisión de Canal 9 fue cortada de manera forzosa. A pocos meses de las elecciones autonómicas, que previsiblemente y según las encuestas, podrían cambiar por completo el panorama político español, Genar no oculta su deseo y convicción de que RTVV vuelva al aire algún día. Charlé con él hace ya algunos meses vía e-mail sobre su paso por allí. Le doy las gracias, con retraso, por esta entrevista. Aquí está. 


La manipulación de RTVV era algunas veces más, otras menos, palpable cuando alguien sintonizaba la emisora, ¿Te era difícil trabajar en RTVV ante tal situación?

Ha sido difícil y te hablo por ejemplo de los últimos 4 años, de mi etapa en el programa de reportajes de actualidad "Societat Anònima". Han sido los años duros de la crisis, de los problemas económicos para muchas familias... Siempre intentamos hacer programas que reflejaran esta época, programas sobre los parados, la banca, la pobreza ... Temas que a la dirección le incomodaban, no le parecía bien que se hicieran. Les interesaban los temas intrascendentes, curiosidades, cuando la sociedad lo está pasando realmente mal. Al final pudimos hacer muchos temas pero no todos los que nos hubiera gustado, porque pienso que hubieran sido capaces de cargarse el programa. Además había temas políticos, de corrupción, que directamente ni se planteaban porque desde la dirección de informativos se vetaban. De hecho, los informativos trataron de manera vergonzosa todo el caso Gürtel, desde el juicio de Camps hasta las imputaciones en cascada de decenas de cargos del PP. Por ejemplo, no hablabamos de “suborn” que es como se dice “coecho” en valenciano, sino que se utilizaba una palabra en castellano porque mucha gente no sabe que significa en lugar de utilizar su equivalente en valenciano. Es un ejemplo de manipulación burda de tantos que propiciaron la huída de la audiencia. Por una parte, estoy contento de haber podido retratar estos últimos años la crisis salvaje en el programa "Societat Anònima" pero por otro sé que podíamos haber profundizado más y tocado temas que eran portada en todos los medios y que los responsables de Informativos de RTVV se han encargado de parar, torpedear y esconder a los ciudadanos.    

¿Qué ha supuesto para ti el haber trabajado en  RTVV  profesionalmente hablando? ¿Y para los valencianos, en conjunto?
 
Yo empecé en Onda Cero pero fue en Radio 9 primero y en Canal 9 después donde me formé verdaderamente como periodista. Los medios que tenía RTVV permitían estar a la altura del resto de televisiones, de cubrir noticias importantes en la Comunidad Valenciana, España o en el exterior prácticamente en igualdad de condiciones y poder hacerlo en valenciano, mi lengua materna. He podido especializarme en periodismo de investigación, destapar estafas, fraudes. Trabajo de servicio público que cuando lo hemos hecho bien, hemos tenido el reconocimiento de la audiencia, y ello te hacía sentir útil y orgulloso de tu trabajo. Pero es cierto que a medida que pasaron los años eso se fue perdiendo por culpa de la manipulación informativa y de la realidad paralela que contaba RTVV. Por esa razón, en los últimos tiempos mucha gente rechazaba participar en nuestros programas y eso como profesional te dolía. Ver como trataban a algunos compañeros en determinadas situaciones por culpa de la línea informativa que marcaban los directivos que no salían del despacho y que no aceptaban contar las cosas como son. Para los valencianos RTVV supuso un medio que contaba lo que pasaba en sus pueblos, en sus ciudades, en valenciano, nuestras tradiciones, fiestas... Permitió que los valencianos se conocieran, vertebraba la autonomía, pero sobre todo ayudaba a la normalización de la lengua y ahora se ha visto que sin RTVV hay un vacío informativo que los valencianos demandan que se vuelva a cubrir y el uso del valenciano retrocede peligrosamente.

¿Qué falló, a tu juicio,  en la gestión de Radiotelevisió Valenciana para que la situación llagara a ese punto?

Han fallado muchas cosas. La principal, nombrar directamente a políticos o jefes de gabinete de Presidència de la Generalitat como responsables de informativos. No dejar a los profesionales gestionar la información. Las puertas giratorias han sido escandalosas en RTVV. Pedro García, de jefe de gabinete de Camps a Director General de RTVV;  Lola Johnson de directora de Informativos a Consellera de Cultura y portavoz del Consell con Camps. Son solo dos ejemplos pero hay muchos más. Eso da una idea de para qué los nombraban y resulta evidente que su cometido era manipular descaradamente. Todo ello después de la corrupción que ha habido y que ha permitido que se hayan despilfarrado millones de euros o incluso que presuntamente se hayan robado como se está investigando en los juzgados. La visita del Papa es el mayor ejemplo. Otro elemento que falló, fue la inexistencia de unidad total por parte de los trabajadores para denunciar la situación. Y por último que la sociedad ha sido un reflejo de los años en los que todo iba de maravilla, Camps ganaba por mayoría absoluta a pesar de estar imputado, y las denuncias de los sindicatos de RTVV apenas encontraban eco en los medios de comunicación y mucho menos entre los valencianos que estaban en otras cosas.

Desde tu punto de vista, ¿El uso que el poder político ha hecho y hace de las teles públicas refleja un déficit democrático en nuestro país?
 Totalmente. No se puede permitir lo que ha pasado y se sigue haciendo sin ningún miramiento y no pasa nada. Ahora mismo tenemos un ejemplo, el PP nombró a José Antonio Sánchez como presidente de RTVE. Él ya ocupó este cargo con Aznar como presidente del Gobierno y con Urdaci como jefe de Informativos. Aunque sólo fuera por estética no deberían atreverse a proponerlo, pero lo hacen y la verdad, es de juzgado de guardia. Hasta que se acuerde que la gestión de las televisiones públicas se haga por profesionales y bajo criterios exclusivamente periodísticos, el déficit democrático será evidente. Y sobre déficit democrático también tenemos el ejemplo de cómo se produjo el cierre de RTVV. Sin respetar el consenso de su creación, modificando leyes con nocturnidad y alevosía, sin respetar una sentencia del TSJCV que declaraba nulo el ERE planteado por la Generalitat... Alberto Fabra decide cerrar RTVV haciendo demagogia, diciendo que tele o colegios y hospitales, manipulando como ya nos tenía acostumbrados el Partido Popular en la radio y televisión públicas.

¿Qué le dirías a la gente que dice que una televisión pública no sirve para nada? ¿Crees que es posible volver a poner en marcha RTVV?

La televisión pública es necesaria, siempre que sea independiente, no se mueva por criterios puros y duros de audiencia, de voz a la gente que no saldría nunca en otras televisiones y además en el caso de RTVV principalmente, por el uso del valenciano, en clara minoría en el panorama audiovisual de la Comunidad Valenciana. Creo que es posible que haya una nueva RTVV y estoy convencido de que la habrá. La sociedad valenciana la está reivindicando, ahí están las 90.000 firmas recogidas por la Iniciativa Legislativa Popular y en el caso de que se produzca un cambio en la Generalitat está el compromiso de los partidos de la oposición.

Para finalizar, os incluyo uno de los últimos reportajes de "Societat Anónima" en el que Genar participó sobre el cierre de la compañía. No tiene desperdicio. 

Pablo Torres Yébenes
01/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario