domingo, 12 de enero de 2014

"Vaya pisito que tienes en Marbella"

Hubo un tiempo en que la tele autonómica de los madrileños era imparcial y de calidad. Hubo un tiempo en que los ciudadanos llamaban antes a Telemadrid  que a los servicios de emergencia cuando se producía un suceso. Hubo un tiempo en el que el ente público era un orgullo para nuestra región, pero lo más importante: era nuestro. Quizá por mi edad nunca llegué a conocer aquella televisión. Ni siquiera mis padres se acuerdan ya de aquello, tras años de sombra por la manipulación y el despilfarro, pues hace ya bastante tiempo  que Telemadrid se convirtió en un canal pasajero en la tele de mi casa. No existen ni siquiera palabras para describir lo que ha ocurrido en esta década para los trabajadores de la cadena. Hoy se cumple 1 año del despido de 861 personas. Era la parte final de un plan para acabar con esto, y lo cierto es que casi lo han conseguido. Todos los jueves de cada mes, la plantilla despedida corea, en manifestación:  "Vaya pisito que tienes en Marbella", delante del balcón del edificio de la Presidencia de la Comunidad. Es parte de una lucha que no cesa. Hace meses tuve la oportunidad de entrevistar a los representantes de Salvemos Telemadrid, la plataforma que crearon para denunciar lo que estaba pasando. Ellos aceptaron gustosamente y me respondieron. He aquí la misma:

-En 2003 Esperanza Aguirre llega al poder y coloca a Manuel Soriano como Director General,¿cómo se vivió en aquel momento la llegada al poder de estos individuos y el secuestro de Telemadrid? ¿Pensábais que esto iba a llegar tan lejos?

No. Con el tiempo se muestran las cosas. Esas que a veces mejoran los derechos de los trabajadores, y otras no. Lo importante son los hechos. La década 2003-2013 en RTVM es la peor de su historia, iniciada ya en 1985.

Década de graves ataques al derecho de información de los ciudadanos, y a los derechos de los trabajadores. ¿Perpetrados por quién?, por los integristas de la información (periodistas indecentes manipuladores de la información con un único interés: beneficiar a "los suyos" y perjudicar al resto, así mantienen sus cargos y progresan. Por ejemplo Agustín de Grado, director de Servicios Informativos de Telemadrid, Jose Antonio Ovies subdirector en su día de los SSII de Telemadrid, Julio Somoano, ahora director de informativos de TVE, premio por su labor aquí, y un grupo periodistillas autoaleccionados, que poco o nada tienen que ver con la verdad y la independencia) y por la dirección de RTVM cuando vulneraba el convenio, los acuerdos, el derecho de huelga y las sentencias del TSJM.  

Década además indigna, valgan dos ejemplos, al año del espantoso atentado del 11M se emitió en Telemadrid un programa (dirigido y presentado por Ovies, siendo director de SSII, de Grado) en el que mandaron insertar el anagrama de ETA sobre la imagen de la pancarta que, contra el terrorismo, se había celebrado un año antes. Los trabajadores y sus representantes llevamos hasta el parlamento europeo un extenso informe, con un CD, demostrando una ininterrumpida sucesión de graves manipulaciones y ocultaciopnes de información. El segundo ejemplo es… algo más ilustrativo que el anterior, en el entierro de Isaías Carrasco, tras su atentado por ETA, su hija Sandra hizo unas declaraciones contra del terrorismo, a favor de acabar con ellos con la policía, la justicia y el voto. La prensa, radio y televisión en general trasladaron a la opinión publica esas declaraciones. Telemadrid las omitió. Era el día de reflexión de elecciones.

-Durante la etapa del gobierno de Gallardón  u otras anteriores, ¿ocurrían casos parecidos en el ente público?

No. Ni de lejos. Ni con Giménez Alemán, DG de Telemadrid con Gallardón, ni con Marcos Sanz, gobierno PSOE e IU, y mucho menos con Jorge Martínez Reverte, primer DG de Telemadrid, con J. Leguina, primer presidente de la Comunidad de Madrid.

-Respecto al tema de Cerezo y el Atlético de Madrid en relación a la deuda actual de Telemadrid, ¿creéis que la justicia actuará en consecuencia?

Esperamos que sí.
La deuda de RTVM es una cosa (la acumulación de déficit anuales que año tras año se fueron refinanciando, avalados por la Comunidad, y otra diferente es el contrato entre Telemadrid y Caja Madrid con el Atlético de Madrid y el Getafe. En esto hay un punto importante que aún no se ha aclarado: en su día los servicios jurídicos de Telemadrid realizaron un informe, ver infolibre, que aseveraba que el contrato referido antes era manifiestamente perjudicial para Telemadrid. Si esto es cierto, ¿por qué se llevó adelante la operación?

-Algún caso especialmente escandaloso de manipulación informativa en Telemadrid.

Los dos anteriores, pero en salvemostelemadrid tenéis más de cien.


-¿Tenéis esperanza en que esta odisea acabe algún día y Telemadrid vuelva a ser lo que era antes?

1º Si en unos meses, posiblemente Febrero de 2014, el Tribunal Supremo sentencia nulo el despido de los 861 compañeros despedidos habremos dado el gran paso.
2º No creemos serias las amenazas del presidente de la comunidad, Ignacio Gónzalez, de cerrar Telemadrid si la sentencia declara el ERE nulo.
3º Se negociaría entonces de nuevo un ERE más ajustado a derecho y en línea con los proyectos aportados por los sindicatos en la anterior negociación. Teníamos razón y la seguimos teniendo.
Si la Comunidad ha reducido el presupuesto anual de RTVM un 30% por la crisis, los trabajadores y sus representantes, ya lo dejamos acordado en asambleas, estamos dispuestos a reducir la plantilla y sus gastos un 30%. Es lo justo, y es lo que planteamos en su día en la negociación del ERE. Eso sí, incluido un 30% de directivos, jefes, subjefes,responsables y coordinadores. No puede ser que, como ahora, se quede todo el Organigrama de la dirección y se despida al 72% de la plantilla.
4º Si el TS no declara el ERE nulo, y si lo declara también, seguiremos todos los jueves 
yendo a manifestarnos de la plaza de Jacinto Benevente a la Puerta del Sol, a las 12 horas. Así hasta las siguientes elecciones autonómicas, hasta que las urnas los echen del gobierno por indecentes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Le doy las gracias a Salvemos Telemadrid por haberme dejado hacerles esta entrevista. Ya se ha cumplido un año, y lo cierto es que las espectativas no son muy esperanzadoras. La lucha continuará, hasta que los secuestradores liberen al rehén, que lleva 10 años retenido. Un abrazo y mucho ánimo para todos.


Pablo Torres

12/01/2014 


No hay comentarios:

Publicar un comentario