martes, 2 de septiembre de 2014

Iago Moreno: "Los medios públicos son otra cosa más de la lista que recuperar"

FOTO: Iago Moreno - (@IagoMorenoPress)

Iago Moreno Álvarez (@IagoMorenoPress) es el fundador del portal web de noticias 'La Oveja Roja'. Es periodista por tradición familiar: su abuelo trabajó durante la dictadura de Franco en un periódico zamorano. Un día se encontró por YouTube con un debate de Pablo Iglesias. Aquel género le fascinó, y fue el inicio de una andadura que le ha llevado hasta el lugar en el que está, a su temprana edad. Actualmente, además de dirigir "La Oveja Roja", es cantautor, realiza video-editoriales y organiza debates sobre temas candentes de hoy en día, como el conflicto Israel-Palestina o el futuro de Lationamérica. Me ha parecido interesante hacerle una entrevista, en la que hemos hablado sobre su trabajo, la actualidad política y el futuro de partidos políticos emergentes, como Podemos, entre otras cosas.  Aquí está:  


 ¿Por qué decidiste ser periodista?
Es una tradición familiar y supongo que una obligación como tuerkista. (La Tuerka es el debate que Pablo Iglesias moderaba y presentaba en PublicoTV, y anteriormente en TeleK-Vallecas).

¿Qué fue lo que te motivó al fundar ‘La Oveja Roja’ y que te motiva en la actualidad para seguir adelante?
Si te digo la verdad fue un video que hice hace tiempo por Madrid: www.youtube.com/watch?v=vv_hAU89h1M
He conocido a mucha gente y creo que es eso lo que motiva. He hecho grandes amigos con los que he compartido momentos muy especiales, creo que es el mejor regalo que me llevo de mi trabajo en La Oveja Roja.

¿Qué objetivos te marcas con ‘La Oveja Roja’?
Bueno, personalmente creo que la Oveja Roja más que un fin tiene un camino, creo que mis objetivos por ahora es unir a gente con un interés en colaborar, trabajar y pasárselo bien apostando por un periodismo digno e independiente, comprometido con las oprimidas y los oprimidos. Sería bonito que entre todas y todos pudiésemos sacar algo bueno de aquí, aunque pecando un poco de falta de modestia, creo que es algo que ya estamos haciendo. Los datos son los que son y de momento apuntan hacia una dirección clara, en poco ( y con poco ) tiempo hemos hecho muchas cosas que no nos imaginábamos y aun nos queda mucho por hacer. Quién sabe lo que nos deparará el futuro dentro de LOR, pero estoy casi seguro que con tan buenas compañeras y compañeros será algo bueno.

¿Cómo ves hoy en día el mundo del periodismo? ¿Cuál crees que es la pieza que está fallando para que la profesión esté, en general, en horas tan bajas?
No está fallando nada, y creo de verdad que decir que algo está fallando es una mentira. Creo que el modelo periodístico actual es un reflejo de las necesidades concretas de una minoría privilegiada. La realidad es que los medios de comunicación son aparatos de construcción ideológica; es decir, lo que oímos, lo que vemos, como lo oímos, como lo vemos, de quien lo oímos, de quien lo vemos, configura, en última instancia, gran parte de los argumentos que las y los ciudadanos usan en su día a día. Como a cualquier otro, me parece indignante, y como demócrata, considero que debe ser un derecho de la ciudadanía poseer espacios públicos de comunicación ( lo que deberían ser las TV y radios públicas), así como leyes que persiguiesen tal cosa, pero soy consciente de que mientras tengan la posibilidad, seguirán obrando en defensa de sus intereses ( y los de su clase). La prensa canalla de la que hablaba Valle-Inclán no es otra hoy en día, y ¿qué dirá? lo que le manden. No andaba desencaminado Max estrella... Concluyendo, el mundo del periodismo actual es un espejo de las relaciones entre los medios y las y los  ciudadanos. No son espacios de empoderamiento, no son voceros de la gente; son, en ultima y primera instancia, un dispositivo ideológico al servicio de unos intereses concretos... bastante alejados de los de la ciudadanía, por cierto.

Telemadrid o Canal 9 han sido pasto de la manipulación y el desfalco más zafios en nuestro país, ¿cómo ves el tema de las televisiones públicas en España? 
Francamente, creo que no es más que el espejo de una forma concreta de hacer política en nuestro país. En Podemos hablan de Casta, y personalmente creo que es más fácil ver eso en los medios "públicos" que en el resto de las instituciones. Y digo públicos entre comillas porque considero que un servicio público es por todos y para todos. Dista mucho de ser TVE un medio que sirva a los diferentes sectores de la ciudadanía para encontrar su espacio mediático, y mucho más aun de ser un lugar plural con flexibilidad discursiva. TVE es lo que es, y siguen su ejemplo las demás televisiones locales, regionales y autonómicas. ¿Telemadrid es el pregonero zafio de calle Génova? Bueno, sí, no te estoy descubriendo nada nuevo, ¿verdad?. Los medios públicos, junto a otras cosas, son otra cosa más de la lista que recuperar. O más bien de alcanzar, porque no estoy muy seguro de que algún día los hayamos tenido.

Hablemos ahora del fenómeno que ha revolucionado el panorama político español, Podemos. ¿Qué futuro le ves al proyecto encabezado por Pablo Iglesias? ¿Ves a Podemos gobernando España?
Yo creo que Podemos es la gente, y precisamente porque es la gente, ha conseguido llegar a donde está. A Podemos lo encabeza el descontento popular, pero sobretodo la ilusión, y no el profesor Iglesias. El futuro que le veo a Podemos es el que la gente decida, tenemos la suerte de ser, a mi entender, un movimiento que goza de más democracia que cualquier otro. Las corrientes son fuertes y el río siempre puede desbordarse, pero creo que la asamblea de otoño decidirá. Hoy he visto a la compañera Teresa dar un paso adelante en una entrada del diario Público hacia las municipales. Parece también que Monedero coquetea con el ayuntamiento de Madrid... No sé si tendremos un nuevo Tierno Galván en Madrid, pero creo que hay que estar "al loro". Aunque esta vez... el que no esté colocado que no se coloque; nos espera un curso político movidito. Respecto a la segunda pregunta...no creo que sea ese el debate actual, hay muchas cosas antes que las presidenciales con una importancia mucho mayor.

Hay voces que afirman que Podemos, es un movimiento reformista, y que el verdadero cambio está en una revolución, ¿qué opinión te merece esa idea?  
Me comprometo personalmente a hablar contigo otro día (si quieres) más extensamente de este tema, pero creo que hoy dejaré solamente esta pequeña cita de El Nega (Podemos): 
“Aviso para navegantes: el que nos acuse de reformistas que se pregunte si ha participado en alguna manifestación en defensa de lo público o en alguna huelga. Si la respuesta es afirmativa que lo medite antes de gritar aquello de ¡reformistas! Si la respuesta es negativa que se pudra”.

En tu opinión, ¿hacia dónde se dirige ahora el conflicto Israel-Palestina, tras meses de destrucción en Gaza?
 Se dirige hacia el sufrimiento del pueblo palestino, desamparado, destruido moralmente y físicamente y condenado a unas condiciones infrahumanas. Actualmente no hay agua potable o luz en una parte enorme del territorio, decenas de miles de personas han tenido que salir del país y otras tantas se han quedado sin casa. No hay infraestructuras necesarias para una vida digna. ¿Dónde van a estudiar las niñas y los niños palestinos? ¿Dónde se va a atender a las enfermas y los enfermos? La realidad que se encuentra el pueblo de Palestina es la realidad del oprimido, del devastado y del masacrado. Nadie va a devolver nunca a las madres a sus hijos, pero tal vez si que consigan recuperar su dignidad. Es una llamada más para el internacionalismo; al fin y al cabo, como dijo Madiba, “nunca seremos completamente libres sin la libertad del pueblo Palestino”.

Iago, me  gustaría ahora que me definieras muy brevemente, según tu criterio, a estas personas

Pablo Iglesias: un referente a seguir como estudiante y periodista
Mijaíl Gorbachov: el epígono de la casta
Hugo Chávez: inmortal.
Fidel Castro: un estratega cansado
Julio Anguita: dignidad.
J.L Rodríguez Zapatero: régimen.
Nelson Mandela: sin duda alguna... ¡Uhuru!
Stalin: dudas.
Obama: como diría el compañero Malcolm X, Un tío Tom. 
Putin: Imperialismo, homofobia, machismo y capitalismo.
 J. Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda: un luchador.




Pablo Torres Yébenes

02/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario